Hermandad de la Aurora

Hermandad de la Aurora Fondo Transparente

Horario especial de la Iglesia de Santa María de la Aurora y San Miguel y su torre mirador con vistas panorámicas a toda la ciudad de Granada con motivo del 34 ENC. Los visitantes podrán disfrutar de una vistas únicas de Granada en 360º. Además, en el interior, la magnífica talla de Nuestro Padre Jesús del Perdón y su paso de misterio son una razón fundamental para la visita a esta iglesia en el corazón del Albayzín

Jueves 12

De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30

Viernes 13

De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30

Sábado 14

De 11:00 a 14:00

Esta iglesia se encuentra presidiendo la plaza de San Miguel “bajo”, y fue construida a principios del siglo XVI (hay quien sitúa el inicio de su construcción en 1501), rematándose su parte superior entre los años 1528 a 1539, en el solar que hasta entonces ocupaba una mezquita, de la que aún se conserva el aljibe, datado en el siglo XIII. Fue parroquial hasta el año 1842 cuando, suprimida, se agregó a la de San José.

La portada debió trazarla Diego de Siloé, ejecutándola los canteros Juan de Alcántara y Pedro de Asteasu, de 1555 a 1556, con arco semicircular enmarcado en columnas corintias adosadas a pilastras y escudos del Arzobispo Guerrero en las enjutas y, encima capillitas con la imágen del arcángel titular, hecha en 1558 por Toribio de Liébana, flanqueada de óculos sostenidos por angelotes. Al lado izquierdo del templo labró el mismo Asteasu otra portada adintelada con pilastras corintias y, sobre su entablamento, un medallón entre volutas con un relieve de la cabeza de San Pedro. El interior de la iglesia presenta de nave única con planta de cruz latina con capillas laterales, cuyas obras originales fueron hace siglos expoliadas o repartidas entre otras iglesias.

La iglesia se encuentra cedida a la hermandad por el Arzobispado desde el 27 de octubre de 2011 de manera expresa, porque en realidad ya lo estaba de manera tácita desde los 80. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 29 de noviembre de 1982, siendo publicada la disposición en BOE de fecha 13 de enero de 1983.

Mons. Javier Martínez firmó un Decreto por el que se añade la advocación de “Santa María de la Aurora” a la iglesia de San Miguel, ubicada en el Albaicín, atendiendo así la solicitud del Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora, en su escrito del 15 de septiembre de 2015. Con esta ampliación en la denominación de la citada iglesia, donde se veneran desde el siglo XVI la imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora y donde desde 1943 la cofradía tiene su sede canónica, se desea un creciente impulso evangelizador y de vida cristiana en el barrio del Albaicín y en toda la ciudad de Granada.

El 19 de noviembre de 2021 se dio a conocer el trabajo realizado por el taller de conservación «Clave Restaura», que dirige Dionisio Olgoso en la capilla de San Miguel Arcángel de este Templo. La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía visitó la iglesia para comprobar el estado de la capilla después de la intervención desarrollada durante seis meses. La intervención fue posible gracias a los fondos de la Junta de Andalucía librados desde la Consejería y de la propia Hermandad.

Entradas recomendadas