Hermandad de la Aurora

Paso de Palio

Patrimonio artístico

Paso de Palio

El paso de palio de palio de María Santísima fue realizado en su parte de orfebrería casi exclusivamente por los señores Juan Antonio Borrero y Francisco Fernández (q.e.p.d.), de Orfebrería Triana, quienes realizarían el respiradero, peana, varales, jarras y candelabros de cola. Las únicas excepciones en cuanto a orfebrería la encontramos en la candelería, obra de Brihuega y el llamador, obra de Santos.

Respiradero

Dividido en distintos campos por pilastras de perfiles recortados con jarrones en su interior y flores. El resto tiene abundantes tallos y rostros de ángeles alados. En el centro hay una hornacina con la Virgen de las Angustias en plata y oro. En la parte baja y superior hay cresterías, llevando los laterales en las hornacinas a San José y el Niño y a San Miguel. Restaurado en 2008.

Peana

Esquinas achaflanadas, en los frentes temas vegetales sobre fondo de escamas, en el centro el escudo de la Hermandad y en los laterales relieves de ángeles. Sobre las esquinas delanteras se colocan dos ángeles corpóreos que llevan tres clavos y corona de espinas. Restaurada en 2008.

Varales

Base cuadrada con venera y jarrón central y columnas donde están los Apóstoles siendo el cierre cupulado. En las bases se representa a los doce Apóstoles y en los varales de las esquinas, además, los cuatro evangelistas. El resto de la obra es muy afiligranado, dividido en secciones por anillos y rico en adornos.

Maniguetas

Siguen el tipo de labor del respiradero y se ven rematados con casquillo del que cuelga borla en hilo de plata.

Candelería

Base de tres caras con temas vegetales y medallones, columnilla abalaustrada y plato con acantos y gallones. Incorporan además rostros de ángeles alados. Fué realizada por Brihuega y sugragada en parte por suscripción de los hermanos, como se puede apreciar en los grabados de algunos de ellos.

Llamador

Representa un costalero en actitud de levantar el paso con sus hombros. En la pieza se inscribe una granada y el escudo de la corporación. Obra de Antonio Santos Campanario, Sevilla.

Candelabros de cola

Forman doce tallos retorcidos con basamento circular y encima elemento cuadrado con balaustres. Las tulipas se remantan con coronas de plata.

Jarras

Existen ocho de tamaño pequeño y ocho mayores. Poseen base circular, cuerpo central con rostros de ángeles, flores, hojas y medallón con el escudo de la Hermandad. Asas de tallos. Restauradas en 2009.

Techo y caídas del Palio

Realizados por José Ramón Paleteiro. El conjunto está bordado en oro y sedas sobre damasco blanco. Las caídas incorporan además bordado sobre malla de oro .En el frontal del palio se inscribe el escudo de la corporación y en la trasera tres granadas. El Gloria es una pintura de Manuel López Vázquez, que representa a la Coronación de la Virgen, réplica de la que preside el Altar Mayor de nuestra sede de San Miguel Bajo. Una parte de su costo total fue sufragado por las aportaciones de hermanos y simpatizantes de la hermandad.

Faldones

Confeccionados por las camareras de la hermandad. Son de damasco blanco. El frontal se encuentra bordado en oro y sedas por nuestras camareras, según diseño de José Ramón Paleteiro.

Entrecalle

Pieza de orfebrería realizada en 2011 por Orfebrería Triana, bajo diseño de Carlos Martín Contreras. Con forma de templete, en la obra se muestra a San Juan de Dios en actitud orante, una representación de las cuatro virtudes cardinales y las tres virtudes teologales, y la Inmaculada del Triunfo rematando el conjunto. El relicario central se destinará a una piedra del Monte Getsemaní, procedente del museo de la Catedral.