Hermandad de la Aurora

Ntro. Padre Jesús del Perdón

Hermandad de la Aurora

Ntro. Padre Jesús del Perdón

La imagen que actualmente procesiona es una copia realizada por la «técnica de puntos», es decir, es una fiel reproducción que ejecutara Diego de Siloé en el S.XVI, a la que la corporación dio culto público hasta 1984, cuando se estimó necesario su conservación en la Parroquia de San José.

La Imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón está realizada en madera tallada y policromada de bulto redondo, esto es, exenta, e iconográficamente se encuadra dentro del martirio de la flagelación de Cristo, presentándose apoyado sobre el fuste de una columna de estilo Jónico. Su proporción es cercana al natural (1.60m.), no llegando a serlo debido en primer lugar a que presenta una temprana manifestación de Manierismo, y en segundo, a que está concebida para ser situada a una altura considerable y posiblemente en una hornacina de retablo. Esto implica que la obra no fue realizada para su exposición desde ángulos distintos del frontal. Esta circunstancia ha sido determinante para su ubicación en el nuevo paso de misterio donde podremos admirarlo desde un punto de vista mucho más acorde para la observación.

La Imagen de nuestro Cristo así representado, al alejarse de lo clásico, intenta lograr un mayor énfasis en la emoción religiosa a través de una figura con contenidos expresivos tendentes a o patético, como lo demuestra el dolor convulso y el caudal emotivo que se hace patente en su contemplación.

Es de destacar su anatomía, cuya representación muestra un profundo conocimiento de la misma con un estilo que se acerca al enjutismo, muestra inequívoca de su autor. El ligero y estofado paño de pureza, de aires castellanos y el logrado gesto de resignación del Redentor ante el martirio, que encaja de manera perfecta con su advocación.