Hermandad de la Aurora

A Ignacio García Pérez, coincidiendo con el 75 Aniversario Fundacional de la hermandad, (y ya habiendo compuesto “Al Rey de la Aurora” para el Misterio), le surgió la idea de componer “Patrona del Albayzin” para Maria Stma. de la Aurora, promovida por un Hermano de la Cofradía.

El Albayzín y la Aurora

El barrio del Albayzin ha tenido, desde tiempos remotos, una especial devoción al Arcángel San Miguel, tenido como patrón del barrio y como uno de los protectores de la ciudad de Granada, aunque sin nombramiento oficial. Sin embargo, a finales del siglo XVII se erige en el barrio una advocación mariana que lo marcaría hasta la actualidad, la Aurora divina. La imagen gloriosa de la Virgen entronizada en nubes, con banderín y cetro y rodeada su peana de querubines, que se veneraba en la iglesia de san Gregorio Bético alcanzó en el barrio una potente devoción. Retirada la imagen del culto en la clausura de la Piedad, ya fuera del barrio, la imagen de la Dolorosa de la iglesia de San José vino a retomar aquel patronazgo devocional que en el barrio había quedado huérfano de imagen titular, siendo desde entonces la reina y señora del barrio con trono en la iglesia baja del patrón, san Miguel.

Una propuesta diferente

El Proceso compositivo duró desde el 9 de mayo al 6 de Agosto de 2019, pasando por escribir las ideas principales, boceto a piano de la obra y por último, la instrumentación final de la obra. “Patrona del Albayzin” es una marcha procesional que intenta aportar a la música procesional una manera de ver la devoción mariana desde otro concepto, instrumentada para el género de Cornetas y Tambores y banda de música.

Momentos importantes para comprenderla

La obra tiene 4 motivos claves que se desarrollan y define la pieza. Dichos motivos son:

-“Patrona”: Motivo inicial de la obra, que se caracteriza por su melodía majestuosa haciendo referencia a la devoción desde finales del siglo XVII.

-“Memorias”: Rememora las vivencias y oraciones de todos los hermanos que rodearon y rodean a nuestra Hermandad. Melodía posterior y muy sentimental.

-“Perdón”: Nos transmite fuerza con su instinto protector “Amarrao” a su columna de amor, dando respuesta a todo aquel que cruza su mirada. Fuerte de bajos.

-“Aurora”: Protectora e intercesora del Barrio del Albayzin. Motivo majestuoso y destacado de la obra ( solo y posterior repetición rompiendo en fuerte).

-“Hermandad”: Hace referencia a la relación de afecto que gira en torno a los sagrados titulares desde hace 75 años. Motivo alegre y lleno de júbilo con el que se cierra la obra.

Entradas recomendadas