Hermandad de la Aurora

Hermandad de la Aurora Fondo Transparente

A partir de hoy, 7 de octubre de 2022, entrará en vigor el horario de invierno en Santa María de la Aurora y San Miguel, que implica algunos ajustes en el horario habitual de apertura de nuestro Templo

Horarios de apertura de Santa María de la Aurora y San Miguel

De lunes a jueves:

CERRADO

Viernes:

Desde las 16:00 hasta las 19:00 horas

Sábado:

Mañana: Desde las 11:00 hasta las 14:00 horas

Tarde: Desde las 16:00 hasta las 19:00 horas

Domingo:

Desde las 11:00 hasta las 14:00 horas

Horarios de celebración de la Santa Misa:

Domingo a las 12:30

Un poco de historia

Nuestra iglesia se encuentra presidiendo la plaza que lleva su nombre, y fue construida a principios del siglo XVI (hay quien sitúa el inicio de su construcción en 1501), rematándose su parte superior entre los años 1528 a 1539, en el solar que hasta entonces ocupaba una mezquita, de la que aún se conserva el aljibe, datado en el siglo XIII. Fue parroquial hasta el año 1842 cuando, suprimida, se agregó a la de San José. La portada debió trazarla Diego de Siloé, ejecutándola los canteros Juan de Alcántara y Pedro de Asteasu, de 1555 a 1556, con arco semicircular enmarcado en columnas corintias adosadas a pilastras y escudos del Arzobispo Guerrero en las enjutas y, encima capillitas con la imágen del arcángel titular, hecha en 1558 por Toribio de Liébana, flanqueada de óculos sostenidos por angelotes. Al lado izquierdo del templo labró el mismo Asteasu otra portada adintelada con pilastras corintias y, sobre su entablamento, un medallón entre volutas con un relieve de la cabeza de San Pedro. El interior de la iglesia presenta de nave única con planta de cruz latina con capillas laterales, cuyas obras originales fueron hace siglos expoliadas o repartidas entre otras iglesias.

El 15 de agosto de 2018 se publica el Decreto del Sr. Arzobispo de Granada sobre la iglesia de San Miguel bajo. Mons. Javier Martínez firmó un Decreto por el que se añade la advocación de “Santa María de la Aurora” a la iglesia de San Miguel, ubicada en el Albaicín, atendiendo así la solicitud del Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora, en su escrito del 15 de septiembre de 2015. Con esta ampliación en la denominación de la citada iglesia, donde se veneran desde el siglo XVI la imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora y donde desde 1943 la cofradía tiene su sede canónica, se desea un creciente impulso evangelizador y de vida cristiana en el barrio del Albaicín y en toda la ciudad de Granada.

Entradas recomendadas